Ángela Marambio es Inés de Suarez

Lunes, 22 noviembre, 2010

Gracias a la invitación de CorpBanca y Fundación CorpArtes se realizará la gala que mostrará un adelanto de la re-escritura de la ópera de Inés de Suárez, con la soprano Ángela Marambio en el rol protagónico, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el Maestro Rodolfo Fischer. La histórica ópera “Inés de Suárez” ha sido recuperada gracias al trabajo de un grupo de profesionales liderado por la Fundación Teatro a Mil.

Esta avant-premiere se presentará el  8, 9 y 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Todo parecía indicar que el texto de la ópera “Inés de Suarez” estaba perdido. Sin embargo, el año pasado, el abogado y artista Gonzalo Sánchez, reveló que tenía en su poder la partitura para piano de la pieza, compuesta por su bisabuelo Guiseppe Guerra.

La obra fue entregada a la Fundación Teatro a Mil, que presentó el proyecto de su reestreno a la Municipalidad de Las Condes, que lo acogió de inmediato. “Inés de Suárez es un importante desafío, toda vez que hablamos de una ópera histórica, de gran relevancia y que renace en el Teatro Municipal de Las Condes como un hito del Bicentenario. En estos doscientos años, no podíamos prescindir de un ópera chilena”, explica el alcalde Francisco De la Maza.

CorpBanca y Fundación CorpArtes se sumaron al esfuerzo, invitando al público a presenciar esta joya de la música chilena. “Como ya es tradicional, CorpBanca apoya el arte. En esta oportunidad es para nosotros un orgullo ser parte de una de las instancias más importantes de la lírica del último tiempo. Por lo mismo, invitamos al público a disfrutar, vivir y empaparse de la magia de la ópera”, resaltó Mario Chamorro, Gerente General de CorpBanca.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fundación CorpArtes, Marcelo Forni, señaló que “para Fundación CorpArtes es un privilegio poder presentar el avant premiere del texto de una ópera única, interpretada por una soprano chilena que triunfa en el extranjero como Ángela Marambio. Queremos dar a conocer, en el contexto de nuestra misión la excelencia y calidad, el trabajo de jóvenes talentos chilenos”.

El músico chileno que actualmente se desempeña como docente en Leipzig (Alemania), Andrés Maupoint, fue el elegido para rescatar la partitura de Elio Piatelli, mientras que Fernando Puiggros está a cargo de la traducción rítmica en español.

Según Andrés Maupoint las armonías de “Inés de Suarez” evoca la obra “Boris Godunov”, de Mussorgsky y las composiciones de Richard Strauss, además de tener algunos elementos italianos.

En la primera parte del programa se interpretará la Obertura de la Suite “El Caballero de la rosa” de Richard Strauss. Luego, se presentará el Dúo del Acto II, que estará a cargo de la mezzosoprano Evelyn Ramírez con el personaje de Sophie y de la soprano Claudia Pereira, como Octavian.  Posteriormente, en el Acto III Trio Final se suma a Evelyn Ramírez y Claudia Pereira, la destacada soprano Angela Marambio que personificará a La Mariscala.

Para finalizar, se presentará “Preludio y Muerte de Tristán e Isolda”, de Richard Wagner bajo la interpretación de Ángela Marambio como protagonista.

La segunda parte del espectáculo incluirá el Acto I de la ópera “Inés de Suárez”, con la soprano Ángela Marambio como solista, acompañada por Pablo Oyanedel, en el rol de Pedro de Valdivia, junto a otros destacados jóvenes tenores y barítonos chilenos.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, manifestó que “este montaje mostrará el trabajo de excelencia de una generación de jóvenes talentos musicales chilenos que están desarrollando sus carreras internacionales en los más importantes escenarios líricos del mundo y del país, quienes se han unido para rescatar el patrimonio lírico nacional”.

Asimismo, Romero destacó el orgullo que siente la Fundación por impulsar esta iniciativa conjunta que permite recuperar una parte tan importante de nuestro patrimonio cultural en este año del Bicentenario.

El programa estará a cargo del Maestro Rodolfo Fisher que dirigirá a los más de 80 músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Chile, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

Inés de Suarez
La ópera “Inés de Suárez” fue compuesta en 1940 por el músico italiano Giuseppe Guerra, como una manera de expresar el cariño que sentía hacia nuestro país. Casado con una dama de la aristocracia chilena, doña Nicolasa de Toro, Guerra concibió esta obra, épica y sentimental, como un auténtico homenaje al nacimiento de Chile como nación. “Inés de Suárez” se estrenó en 1941 en el Teatro Municipal de Santiago y desde entonces no se ha vuelto a representar, pues se pensaba que su partitura estaba perdida.

La trama comienza en Perú y el primer acto habla de la expedición a Chile y del amor entre Don Pedro de Valdivia y Doña Inés. Ella lo ama y quiere seguirlo en su aventura. Lo central de acto es la Arenga de Valdivia y la Plegaria de Inés. El acto termina con un dúo de amor.

El caballero de la rosa
La reconocida ópera de Der Rosenkavalier es una comedia en tres actos, musicalizada por Richard Strauss y escrita por el compositor Hugo von Hofmannsthal. Fue estrenada en Desdren, Alemania, el 26 de enero de 1911. La historia transcurre en Viena hacia 1750, durante el reinado de la emperatriz María Teresa I. “El caballero de la rosa” es considerada la ópera más exitosa que tuvo Alemania durante el siglo XX y una de las más representadas a nivel mundial.

Tristán e Isolda
Ópera en tres actos del compositor alemán Richard Wagner. Fue estrenada en Munich el 10 de junio de 1865 bajo la dirección de Hans von Bülow. La obra está basada en la leyenda de Tristán e Isolda de la época medieval, periodo en el que prevalecían los caballeros y sus valores. Tristán está representado como una figura romántica condenada. Este drama musical, como lo bautizó su autor, ha sido fuente de inspiración para muchos compositores occidentales.

Coordenadas
Lugar:
Teatro Municipal de Las Condes
Gala CorpBanca – CorpArtes: 7 de diciembre a las 20:00 hrs.
Funciones: 8, 9 y 10 de diciembre
Hora: 20:00 hrs.
Valor entradas: $25.000 Platea Lateral / $35.000 Platea Central
www.ticketpro.cl

Tema: Grandes Espectáculos, Música, Noticias, Portada

Comentarios


+ 7 = ocho


Acceder | 63 queries. 0,580 seconds.
 
diseño y programación