Multitudinaria Presentación del Teatro Di San Carlo en el Parque O’Higgins

Miércoles, 10 noviembre, 2010

• Los más de 200 artistas que integran la prestigiosa orquesta y coro del “Teatro Di San Carlo” de Nápoles emocionaron a las 25.000 personas que aplaudieron su multitudinario concierto en “Homenaje a la Música Italiana” y los hicieron volver al escenario cinco veces.

• El programa es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y la Fundación Teatro a Mil, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile. Asimismo, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia y del gobierno de la Provincia de Nápoles.

• La gira comenzó el 6 de noviembre en las Ruinas de Huanchaca, Antofagasta donde se reunieron más de 10 mil personas y continuó el martes 9 en el Parque O`Higgins. El miércoles 10 se presentan en el Teatro Municipal de Las Condes y el 11 estarán en la Plaza Sotomayor de Valparaíso gratis. Todos los conciertos son dirigidos por Maurizio Benini, en la orquesta, y Salvatore Caputo, en el coro.

• Por su parte, la grandiosa ópera “Così fan tutte”, se presentará el 14 y 16 de noviembre en el Teatro Regional del Maule, en Talca, también en forma gratuita.

Más de 25 mil personas repletaron la elipse del Parque O’Higgins. Expectantes por ver la primera presentación en Santiago de la Orquesta y Coro del Teatro Di San Carlo, llegaron desde tempranas horas para disfrutar de lo que sería, sin duda, el espectáculo musical más importante del año, que es presentado por Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida (operada por BHP Billiton).

La activa participación y respeto de los asistentes demostró el profundo interés que tienen los chilenos por asistir a eventos culturales de primer nivel como la presentación del San Carlo. La cálida temperatura de la noche y la seguridad dispuesta a lo largo del Parque hizo posible que familias completas pudieran disfrutar en familia las casi dos horas de espectáculo.

Integrada por 171 músicos, la Orquesta y Coro del Teatro Di San Carlo interpretaron las mejores y más populares arias de las óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Prieto Mascagni: “E lucevan le stelle”, de la Opera Tosca, (Puccini), “Va´ pensiero” (Nabucco), “Nessum Dorma”, de la Opera Turandot (Puccini) y “Cavalleria Rusticana, Gli aranci olezzano”, despertaron el fervor del público que los premió con sus vítores, aplausos y hasta pañuelos para demostrar su agradecimiento por el impecable show.

El éxito fue tal que deberion volver cinco veces al escenario para recibir el afecto del público. El cariño fue mutuo y se hizo evidente en los rostros del maestro Maurizio Benini y los solistas Cinzia Forte y Massimo Giodano. Este insuperable trío, acompañado por los músicos realizaron tres “bis” a petición de los asistentes.

Aunque el espectáculo completo fue ovacionado, algunos momentos fueron especialmente significativos. Muy aplaudida fue la presentación de los solitas Forte y Giordano cuando cantaron a dúo “O`Sole Mio” y el aria de La Traviatta “Il Brindisi”, las que fueron acompañadas por los rítmicos aplausos y bailes del público.

“Vinimos a Chile por el fuerte lazo que sentimos como teatro con este país y después del éxito de hoy, creo que volveremos pronto. Esto ha sido como un experimento para nosotros y hemos quedado felices con la respuesta del público”, señaló Salvatore Nastasi, director general del Teatro di San Carlo.

Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, agregó: “Esta agrupación cumple en pocos días 273 años de trayectoria y nosotros cerramos nuestras celebraciones del Bicentenario con lo mejor de su música. Es entonces una doble felicidad”.
La calidad de la interpretación fue destacada por la crítica del diario La Tercera, Claudia Ramírez, quien señaló que: “Maurizio Benini, al frente de la Orquesta, logró vislumbrar algunas diferencias estilísticas, sobresaliendo en un incomparable ritmo y variedad melódica verdiano. El coro fue una de las estrellas, potente y vigoroso, de apabullante seguridad. Los solistas tampoco pasaron desapercibidos: la soprano Cinzia Forte con una buena técnica, timbre homogéneo y agudos seguros, y el tenor de Massimo Giordano, efectivo, efectista y enérgico”.

La gira continúa

La Orquesta y Coro del Teatro Di San Carlo seguirán deleitando al público nacional en cuatro próximas fechas. El día miércoles 10 de noviembre a las 20:00 horas la orquesta presentará la única función pagada en el Teatro Municipal de Las Condes. Las entradas ya están agotadas.

El jueves 11 de noviembre, se presentará por última el concierto en homenaje a la música italiana en la Plaza Sotomayor en Valparaíso (en el marco del Fórum de las Culturas). La cita es a las 19:30 horas y la entrada es liberada.

El programa de los tres conciertos “Homenaje a la música italiana” incluye una selección de las siguientes piezas musicales:

• Luisa Miller, Obertura – Giuseppe Verdi
• Nabucco, “Gli arredi festivi” – Giuseppe Verdi
• La Traviata, Atto 1° “Estrano…Sempre Libera”- Giuseppe Verdi
• Manon Lescaut – Intermezzo – Giacomo Puccini
• Tosca, “E lucevan le stelle” – Giacomo Puccini
• Cavalleria Rusticana, corale “Gli aranci olezzano” – Pietro Mascagni
• Forza del Destino, Obertura – Giuseppe Verdi
• Macbeth, “Patria oppressa” – Giuseppe Verdi
• Gianni Schicchi, “O mio babbino caro” – Giacomo Puccini
• Turandot, “Nessum Dorma” – Giacomo Puccini
• Nabucco, “Va’ pensiero” (atto III) – Giuseppe Verdi
• La Traviata, Atto 1°- Duetto “il Brindisi”- Giuseppe Verdi

“Così fan tutte” gratis en Talca

El domingo 14, a las 17:00 horas, y el martes 16 de noviembre, a las 19:00 horas, el Teatro Di San Carlo presentará gratuitamente en el Teatro Regional del Maule la Opera “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con régie de Giorgio Strehler.

El reparto estará integrado por la soprano Sofía Soloveiy (Fiordiligi); la mezzosoprano Marianna Pizzolato (Dorabella); el tenor Alexey Kudrya (Ferrando); el bajo Nicola Ulivieri (Guglielmo); el barítono Alessadro Spina (Don Alfonso) y la soprano Marilena Laurenza (Despina). Todo bajo la dirección del maestro Maurizio Benini.

“Così fan tutte”, fue creada por Mozart en 1790, con la ayuda del libretista Lorenzo da Ponte. Las anteriores colaboraciones entre ambos dieron como resultado dos clásicos de la ópera: “Las Bodas de Fígaro” y “Don Giovanni”.

La versión que veremos en Talca pertenece al reconocido director italiano Giorgio Strehler y fue presentada en 1997 para la inauguración de la nueva sede del Teatro Piccolo de Milano. El montaje se convirtió en el último sueño del maestro: días antes de su estreno, Strehler falleció producto de un ataque cardíaco.

Tema: Grandes Espectáculos, Música, Noticias, Portada

Comentarios


uno + = 4


Acceder | 69 queries. 0,996 seconds.
 
diseño y programación