La Orquesta y Coro del Teatro Di San Carlo Presentan la Ópera “Così Fan Tutte” en Talca

Viernes, 12 noviembre, 2010

Por primera vez en su historia, la orquesta y coro del Teatro Di San Carlo, oriundo de Nápoles, Italia, cruza las fronteras de su país para presentar gratuitamente la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart “Così fan tutte”, con regie de Giorgio Strehler.

Las funciones se realizarán el domingo 14 y martes 16 de noviembre en el Teatro Regional del Maule.

Organizado por Fundación Teatro a Mil (FITAM); CorpBanca y Fundación CorpArtes invitan al público a disfrutar de este clásico de Mozart. La presentación en Talca cuenta además, con la colaboración del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia y del gobierno de la Provincia de Nápoles.

La orquesta y coro más antigua de Europa, que data de 1737, el Teatro Di San Carlo, de Nápoles, Italia, eligió la ciudad de Talca para presentar gratuitamente la ópera “Così fan tutte” (“Todas hacen lo mismo”), creada por W.A Mozart en 1790, con la ayuda del libretista Lorenzo da Ponte.

La versión de “Così fan tutte” que veremos en Talca pertenece al reconocido director italiano Giorgio Strehler y que fue presentada en 1997 para la inauguración de la nueva sede del Teatro Piccolo de Milano. El montaje se convirtió en el último sueño del maestro: días antes de su estreno, Strehler falleció producto de un ataque cardíaco.

La ópera “Così fan tutte” en versión de Giorgio Strehler, se transformó rápidamente en un éxito, y fue presentada con gran éxito en diversos países de Europa.

Hoy, 13 años después, llega nuevamente a Chile gracias al esfuerzo conjunto de CorpBanca y Fundación CorpArtes. “Tenemos un compromiso permanente con la comunidad. Es por ello que traemos a Talca un gran espectáculo cultural, que se presentará en forma única y exclusiva para la comunidad maulina”, resaltó Marcelo Forni, Gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Saieh y Director Ejecutivo de CorpArtes.
Las funciones se realizarán el domingo 14, a las 17:00 horas, y el martes 16 de noviembre, a las 19:00 horas en el Teatro Regional del Maule, en forma gratuita.

La historia en la que se basa esta popular ópera es sencilla: dos amigos, Ferrando y Guglielmo, son desafiados por el viejo filósofo Don Alfonso a una apuesta que pone a prueba la fidelidad de sus prometidas: Fiordiligi y Dorabella. Para dirimir la contienda, los jóvenes pretenden irse a la guerra y vuelven disfrazados como un par de albaneses para intentar conquistar a sus propias amadas. Una serie de ardides planeados por Don Alfonso y ejecutados, muchos de ellos, por Despina, la criada de las chicas, les permiten conquistarlas en menos de 24 horas. ¿El resultado? En vez de muertes y crueles venganzas, asistimos al perdón y a las carcajadas. Los caballeros pasan el episodio por alto, cantando y riendo.

Más de setenta músicos integran la orquesta y coro del Teatro Di San Carlo, además de seis solistas que completan la escena: la soprano Sofía Soloveiy (Fiordiligi); la mezzosoprano Marianna Pizzolato (Dorabella); el tenor Alexey Kudrya (Ferrando); el bajo Nicola Ulivieri (Guglielmo); el barítono Alessadro Spina (Don Alfonso) y la soprano Marilena Laurenza (Despina). La ópera será dirigida por el maestro italiano Maurizio Benini, quien estará acompañado del coro, a cargo del director Salvatore Caputo.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, señaló que “con este maravilloso espectáculo estamos llevando la ópera a nuevos públicos, recuperando su sentido popular original. Queremos difundir este arte escénico que nos conmueve el alma y nos conecta con lo más profundo de nuestras emociones”.

Tema: Grandes Espectáculos, Música, Noticias, Portada

Comentarios


uno + = 3


Acceder | 63 queries. 0,542 seconds.
 
diseño y programación