Una gran multitud recibió a Goran Bregovic en Iquique

Martes, 18 enero, 2011

Más de 20.000 personas se dieron cita en Iquique, para celebrar junto a la música gitana de Goran Bregovic. El show fue el primero de tres espectáculos que se presentarán gratuitamente en la I Región, en el marco del Festival Teatro a Mil Iquique, entre el 18 y el 24 de enero de 2011 en dicha ciudad. El Festival llega a Iquique gracias a BHP Billiton Pampa Norte, Fundación Teatro a Mil (FITAM) y cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Los iquiqueños disfrutaron gratuitamente  de este espectáculo musical, a cargo del  serbio Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales”, quienes deleitaron al público con su último disco llamado “Alkohol”. Este espectáculo llegó directamente de Serbia, trayendo lo mejor de ritmos gitanos.

En enero de 2010 el Festival se presentó por primera vez en Iquique con el espectáculo de flamenco “Eva Yerbabuena”, que fue un éxito rotundo en cuanto a convocatoria. Esto motivó a ampliar la programación para este verano, sumando nuevas obras en salas.

Ricardo Jopia, gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte afirmó: “Este es el segundo año que presentamos Teatro a Mil en Iquique y en esta nueva versión, la programación crece con espectáculos de excelencia, que gozan de un alto prestigio nacional e internacional. Como empresa tenemos un compromiso con el desarrollo cultural de nuestra región y estamos convencidos que el encuentro de las personas y las familias con el arte escénico contribuye a la formación, a la participación ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida en nuestra ciudad”.

En próximas ediciones del Festival se aspira a que la ciudad sea sede con su propio Iquique a Mil. A raíz de ello, Myrtha Dubost, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Iquique, comentó: “Uno de los principales ejes de nuestra política comunal es la cultura, lo cual nos motiva a ejecutar y respaldar iniciativas que fomentan su desarrollo. Traer a los habitantes de Iquique manifestaciones artísticas que enriquecen el patrimonio local, con espectáculos de calidad, representa una gran oportunidad para alimentar el alma con cultura y valores, conociendo a los mejores exponentes del arte. Será un honor recibir nuevamente en nuestra ciudad a Teatro a Mil, y sorprendernos con toda la magia y encanto que logra el teatro. Muchas gracias a BHP Billiton Pampa Norte por asumir tan importante desafío”.

Por su parte, la directora general de producción de FITAM, Evelyn Campbell, destacó la importancia de llevar cultura y de manera gratuita, al norte de nuestro país. “Creemos que es una oportunidad imperdible para que los habitantes de la región disfruten de los mejores espectáculos de artes escénicas de Chile y del mundo. Nos sentimos orgullosos como Fundación Teatro a Mil de organizar esta programación contribuyendo a la tarea de facilitar el acceso a espectáculos de calidad y aportar a la descentralización de la cultura”.

El jueves 20 y viernes 21 será el turno de la compañía Teatro en el Blanco, quienes presentarán la destacada obra “Neva”. El montaje, que fue estrenado en 2006, ha recorrido con gran éxito los principales festivales del mundo, como el Festival Internacional de Chejov; de Edimburgo y de Buenos Aires. “Neva” narra la vorágine dramática que envolvió los ensayos de la obra “El jardín de los cerezos” de Anton Chéjov, al mismo tiempo que San Petersburgo vivía lo que hoy se conoce como “domingo sangriento”.  Las funciones se realizarán a las 20:00 en la sala Veteranos del 79, ubicada en Zegers 150.

Más tarde, el domingo 23 y lunes 24,  a las 20:00 horas en la Casa del Deportista, la compañía Tryo Teatro Banda “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa” y “Cautiverio Felis (sic)”-, ofrecerá su última creación: “Jemmy Button”, dirigida por Sebastián Vila. Ambientada en 1830, el montaje recoge la historia real de un niño indígena del sur de Chile que fue llevado a Inglaterra.

Las invitaciones gratuitas para Neva ya están agotadas. Para Jemmy Button se continuarán entregando el miércoles 19 de enero, en las afueras del Edificio Esmeralda (Esmeralda 340 esquina Patricio Lynch), entre las 10:00 y las 14:00 hrs y luego entre las 16:00 y 19:00 horas.

Coordenadas:

“Alkohol” del músico serbio Goran Bregovic y su “Orquesta para bodas y funerales

Martes 18 de enero a las 20:30 horas

Playa Cavancha, frente al Cuartel General

“Neva” de la Compañía Teatro en el Blanco

Jueves 20 y viernes 21 de enero a las 20:00 horas

Sala Veteranos del 79. Zegers 150.

“Jemmy Button” de la compañía Tryo Teatro Banda

Domingo 23 y lunes 24 de enero a las 20:00 horas.

Casa del Deportista. Castro Ramos 2384

Tags: ,
Tema: Eventos Gratuitos, Iquique a Mil, Música, Noticias, Regiones a Mil

Comentarios


dos − = 0


Acceder | 69 queries. 0,573 seconds.
 
diseño y programación