Fundación Teatro a Mil Presenta en Chile el Festival Internacional de Buenos Aires

Martes, 10 mayo, 2011

  • El Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), Darío Lopérfido, viajaron a Chile para firmar un “Protocolo de Colaboración Cultural” entre sus instituciones y la Fundación Teatro a Mil (Fitam).

  • Este acuerdo, que fue firmado esta mañana junto a Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil en una ceremonia en el Teatro Municipal de Las Condes, permitirá una extensión del Festival de Buenos Aires en Chile. Asimismo, promoverá al menos una coproducción internacional entre ambos festivales e impulsará una mayor presencia de obras chilenas en Argentina.

  • Gracias a este acuerdo, la Fundación Teatro a Mil presentará entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre en el Teatro Municipal de Las Condes al menos tres espectáculos de la cartelera del FIBA de este año. La programación completa de esta extensión se dará a conocer cuando el Festival de Buenos Aires cierre su programación a fines de este mes.

  • La encargada de inaugurar el ciclo será  Estrella Morente, una de las voces más reconocidas del flamenco y musa de Pedro Almodóvar. Luego vendrá el turno de Peter Brook que regresará a Chile con “Una Flauta Mágica”, su aclamada adaptación del clásico de Mozart y “La Familia Argentina”, texto escrito por el destacado director Alberto Ure y dirigido por Cristina Banegas.

  • Simultáneamente, en el certamen trasandino participarán dos destacadas obras nacionales: “Villa + Discurso”, de Guillermo Calderón  (coproducción de la Fundación Teatro a Mil), y “La amante fascista”, de Alejandro Moreno, dirigida por Víctor Carrasco.

  • Las entradas estarán disponibles a contar de junio a través de la página www.tmlascondes.cl y en la boletería del teatro.

Durante su larga trayectoria,  la  Fundación Teatro a Mil (Fitam) ha presentado en nuestro país lo mejor de las artes escénicas contemporáneas del mundo, siendo un ejemplo de ello lo que sucede todos los años en enero con el Festival Internacional Santiago a Mil, uno de sus principales proyectos.

Fiel a esa misión, con el fin de avanzar hacia una cartelera de calidad que se extienda más allá del Festival  y seguir con la tarea de promover la internacionalización  de nuestras artes escénicas, la Fundación presentará en nuestro país una extensión del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se realiza cada dos años y que reúne destacados representantes de la danza, teatro y música tanto de Argentina como del mundo.

Hasta ahora tres son los espectáculos confirmados, provenientes de Francia, España, y Argentina, los que se presentarán en el Teatro Municipal de Las Condes, entre el 27 de septiembre y el 9 de octubre. La encargada de inaugurar la extensión será la cantaora española Estrella Morente; seguido por la ópera  “Una Flauta Mágica”, adaptación del clásico de Mozart dirigida por Peter Brook, y  la obra “La Familia Argentina”, texto escrito por el destacado director Alberto Ure y dirigida por Cristina Banegas.

Paralelamente, en Argentina se presentarán dos obras nacionales: “La amante fascista”, de Alejandro Moreno y dirigida por Víctor Carrasco (25,26 y 27 de septiembre) y “Villa + Discurso” -coproducción de la Fundación Teatro a Mil)- de Guillermo Calderón (30, 1 y 2 de octubre).

La extensión del Festival Internacional de Buenos Aires es posible gracias al Protocolo de Colaboración Cultural que se firmó esta mañana entre el Ministerio de Cultura de la capital de Argentina y la Fundación Teatro a Mil. Esta alianza, que aspira a fomentar una mayor integración cultural entre nuestros países,  permitirá sentar las bases para la generación de un atractivo circuito de artes escénicas en el Cono Sur, fortaleciendo nuestra presencia en el mundo.

Este año, el acuerdo contempla la presentación en Chile de una selección del Festival Internacional de Buenos Aires,  promover al menos una coproducción internacional entre el Festival y la Fundación; y lograr una mayor presencia de las producciones de las artes escénicas chilenas en Buenos Aires, tanto en el Festival como en las salas de la ciudad.

Además se fortalecerán los lazos de cooperación en el sector de las artes escénicas, se  incrementará el intercambio de información, se establecerán alianzas que faciliten la circulación de espectáculos internacionales de excelencia en ambas ciudades y se apoyará una creciente circulación de producciones contemporáneas chilenas en Buenos Aires y de Argentina en Chile.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil   “lograr este acuerdo con el Festival de Buenos Aires demuestra la transformación cultural que vive hoy nuestro país, con nuevos espacios para acoger programación nacional e internacional de excelencia y un público ávido por conocer nuevas propuestas artísticas. Es un honor para nosotros recibir estos espectáculos. Agradezco a Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y a Darío Lopérfido, director del Festival Internacional de Buenos Aires, por haber confiado en el trabajo de la Fundación”, explicó.

Junto al Festival Internacional Santiago a Mil, el FIBA es uno de los más importantes de América Latina. Se realiza cada dos años desde 1997 y la versión 2011 corresponde a la VIII edición que se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 8 de octubre.

Ritmo flamenco

Desde España llega Estrella Morente, una de las principales voces del flamenco actual. Nació en 1980 en Granada. Hija de la bailaora Aurora Carbonell y del aclamado cantaor Enrique Morente, quien pasó a la historia por ser uno de los grandes innovadores del flamenco, fusionando esta música con otros estilos como el rock alternativo.

Inspirada en la trayectoria de su padre, Morente debutó a los  siete años de la mano del guitarrista Sabicas, considerado uno de los impulsores de la internacionalización del flamenco; y en 1966, a los dieciséis años se presentó ante miles de personas en la ceremonia inaugural del Mundial de Esquí de Sierra Nevada en España.

“Mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y a apoyarme en el trabajo, a buscar el camino para sobrevivir cerca de la cultura y del arte. Estoy intentando estar a la altura”, señaló la cantaora en una entrevista a un diario español.

Con 31 años, Morente ha editado tres discos: “Calle del aire”, “Mi cante un poema” en 2001 y “Mujeres” en 2006.  A raíz de su última producción, la cantante recibió diversos galardones como el Premio de la Música al Mejor Álbum Flamenco, un Ondas a la Mejor Creación Flamenca y estuvo nominada a los premios Grammy Latino.

Morente se ha presentado con gran éxito en diversos festivales de España. También ha llevado su música a países como Estados Unidos, Italia, Holanda, Londres y México.

También ha incursionado en el cine. En 2006 participó en la banda sonora de la película “Volver” de Pedro Almodóvar, donde interpretó el tango de Carlos Gardel y en 2001 en el film español “Buñuel y la mesa del Rey Salomón”.

Estrella Morente se presentará el miércoles 27 de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes.

“Una flauta mágica” de Peter Brook

Es el triunfal regreso de Peter Brook a Chile. Tras las presentaciones de “El gran inquisidor” y “Sizwe Banzi está muerto”, el maestro del teatro, a sus 85 años, se despide de la escena artística con la ópera “Una flauta mágica”, composición adaptada de “La flauta mágica” de Mozart.

Consagrado en el terreno de la ópera, Brook presenta el montaje a través de sutiles juegos de luces y cañas de bambú. Es este el minimalista escenario donde se desplazan los actores a pies descalzos.

Para Brook el montaje de “Una flauta mágica” es un intento de “permitir a los jóvenes cantantes moverse de manera natural sin imponerles proyecciones, decorados, videos y plataformas giratorias”.

El montaje tendrá tres funciones en Chile: el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre.

Critica Una Flauta Mágica en The New York Time

“La familia Argentina”

Es el único texto que ha escrito el reconocido director Alberto Ure, quien se ha destacado principalmente por sus ensayos de teatro y de política, además de su prolífico trabajo como director de teatro y maestro actoral. En 1998 tuvo un accidente cerebral que lo mantuvo fuera de la escena artística por varios años.

Para la directora de “La familia argentina”, Cristina Banegas -quien además fue protagonista de algunas de las puestas en escena más memorables de Ure, como “Puesta en claro”, “Los invertidos” y “Antígona”—considera a Ure el “Strindberg criollo” porque en la obra “su autor hace estallar las relaciones familiares, se mete en los dilemas de una estructura incestuosa y le imprime ese humor salvaje que marcaron sus trabajos”.

El texto fue escrito a finales de los 80 sin quedar terminado. Banegas lo rescató del olvido.

“La familia Argentina” se estrenó el 18 de febrero de 2011 y fue aclamada por la crítica. En Chile se presentará el sábado 8 y el domingo 9 de octubre.

Tags: , , , ,
Tema: Danza, Grandes Espectáculos, Internacional, Música, Noticias, Portada, Teatro

Comentarios


cuatro × 1 =


Acceder | 63 queries. 0,710 seconds.
 
diseño y programación