Estrella Morente: “Mi Vida Ahora es una Soleá Cantada por mi Padre”

Jueves, 9 junio, 2011

A la espera de la presentación de la cantaora Española en nuestro país, el próximo 27 de septiembre, en el marco de Festival de Buenos Aires en Chile. Les dejamos una de sus últimas entrevistas realizada en mayo del 2011, por la Revista Carta de España.

Aún transida de dolor por la muerte del padre y maestro, Estrella empieza a revivir en sus conciertos por Europa: Londres, Viena, Bruselas…

En el ecuador de una exitosa e intensa gira europea que la llevó esta primavera por medio continente, la cantaora granadina recibió en Bruselas a Carta de España en una de las pocas entrevistas concedidas por la artista desde el fallecimiento, el pasado mes de diciembre, de su padre y maestro, el gran Enrique Morente.
.
Esta gran gira europea, que arrancó el 15 de marzo en Viena, llega en un momento muy especial de su vida. ¿Qué ha significado para usted triunfar como lo ha hecho en el Konzerthaus de la capital austriaca?
.
Se trata de un escenario maravilloso, muy vinculado a la lírica, ligado desde siempre a la música clásica, en el que se han realizado obras realmente sublimes. Formar parte de ese marco y tener, además, la increíble acogida del público que tuve, fue para mí un auténtico privilegio.
También hay una historia detrás de ese concierto y es que mi padre, por la admiración que le tenía a la música clásica, siempre soñó con cantar en Viena y al final no pudo ser…
.
Se cumplen 10 años de la publicación de su primer disco ‘Mi cante y un poema’. En esta década transcurrida, ¿en qué ha cambiado Estrella Morente?
.
Yo cambio con los tiempos. A mi padre siempre le escuché decir que pobre del que no cambie y del que no progrese. La transformación es necesaria para todos, para llegar a ser más cosas, no ser solamente una cosa en la vida, eso me resulta muy aburrido. Me gusta ser camaleónica.
Así, hace 10 años era una artista y ahora soy otra; era una mujer y ahora siento de otra manera, porque la vida te va cambiando tanto para bien como para mal, te va modulando.ç
.
Una reciente prueba de su versatilidad como artista es su aparición en la cinta de animación ‘Chico y Rita’ realizada por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y que acaba de alzarse con el premio a la Mejor Película en el Festival Anima 2011 de Bruselas, el más importante certamen de la animación europea. ¿Esperaba alguna vez llegar a verse convertida en un dibujo animado?
.
Eso ha sido algo maravilloso, ¡y además teniendo dos niños pequeños! Porque ser dibujada por Mariscal y no tener niños ya es estupendo pero además teniendo dos niños pequeños ya es como redondo porque ellos están entusiasmados [risas]. No tengo palabras para definir la última obra de mi maestro Fernando Trueba junto a Mariscal; han conseguido algo que pasará a la historia. Me emociona hablar de ‘Chico y Rita’ porque, aparte del recorrido por la cultura cubana, de todo el colorido, de toda la ficción y fantasía que hay en la historia, es un homenaje en toda regla a nuestro queridísimo Bebo Valdés, que si hay alguien que se merece un reconocimiento ese es Bebo. Y Fernando ha tenido la calidad humana y la sensibilidad de rendirle en vida ese homenaje, que es como hay que rendir los homenajes, en vida. Y le ha hecho tan feliz a Bebo… Yo he contemplado su cara viendo esa película en un cine a puerta cerrada en Málaga y no te puedes imaginar el orgullo de ese hombre al verse en la pantalla, cómo vivía cada escena, cómo derivaba la historia y se la llevaba a su realidad… Qué experiencia tan bonita ha sido estar dentro de esta obra de arte.
.
Tras un silencio discográfico de cinco años, ha estado inmersa en la preparación de un nuevo trabajo, que incluye dos temas orquestados por el músico británico Michael Nyman. ¿En qué momento se encuentra la grabación de este nuevo disco?
.
El disco está grabado, faltan algunos detalles y algún tema de voz que tengo que rematar. Está producido por mi padre. Lo que necesito ahora son fuerzas para publicarlo porque hay mucho de Enrique Morente en él. Uno de los temas orquestados por Michael Nyman es el poema de San Juan de la Cruz ‘Tras un amoroso lance’, que es un poema tan eterno y tan sublime que siempre te parece nuevo y mágico. Habla de cuando persigues algo y lo alcanzas, y ya llegas tan alto que te ríes un poco de esa realidad que has conseguido… Es un privilegio tener ese tema en mi disco, no sólo por la colaboración de Michael Nyman en él, sino también porque fue mi padre quien lo eligió.
.
Recientemente declaró que su sueño y su reto es ‘formar parte de la Historia, no quedar en una anécdota, en algo de moda’. Y esto, ¿cómo se consigue?
.
Pues no lo sé [risas]. Casi me pesa haberlo dicho, no porque haya cambiado de opinión, sino porque lo dije antes de irme al teatro a actuar y estaba con la euforia… Creo firmemente en la obligación del ser humano de no estar de paso mirándose el propio ombligo mientras esté en este mundo, me parece tristísimo. De mi padre aprendí su capacidad para comprometerse con causas en las que creía, como la causa del pueblo saharaui. Pero nunca en el escenario, sin mezclar las cosas, sin molestar a la gente que ha comprado una entrada y que viene a pasar un buen rato a un concierto tuyo, tal vez para olvidarse de sus propios problemas. Hay que saber hacer las cosas cuando hay que hacerlas; esto lo aprendí de mi padre.
.
Las referencias a Enrique Morente son constantes en sus palabras, como si quisiera rendirle permanentemente homenaje al padre y al maestro. Como homenaje particular, a mí me gustaría recordar la letra de una soleá que él interpretó en numerosas ocasiones : « Las estrellitas del cielo se visten de colorao y yo me visto de negro en pensar que me has dejao » …
.
Qué bonita letra, qué maravilla [se emociona]. Mi vida en estos momentos es una soleá cantada por mi padre. Mi padre es de esas personas que el mundo necesita y su obra la necesitamos para ser mejores cada día; los que la conocemos sabemos que le va a hacer mucho bien a los demás, porque el arte siempre nos salva de todo. Lo sé porque mi padre me enseñó a convertir la tristeza en arte y esta enseñanza me ha ayudado mucho en mi vida y me sigue ayudando ahora. La manera más profunda de acercarse a mí es a través de mi padre, así que cuenten conmigo siempre los que quieran engrandecer al genio, porque ese es un genio, ese nació para ser genio. Y todo lo que tenga que hacer para engrandecer su figura, lo haré.
.
Tags: , , ,
Tema: Grandes Espectáculos, Música, Noticias, Portada

Comentarios


− 3 = uno


Acceder | 61 queries. 0,592 seconds.
 
diseño y programación