Creación de Pina Bausch Inspirada en Chile Recibe Exitosas Críticas en París

Lunes, 11 julio, 2011

Una hermosa creación sobre nuestra historia se abre al mundo. La coproducción de la Fundación Teatro a Mil (FITAM) y última creación de la coreógrafa Pina Bausch, “Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí…” se estrena hoy, miércoles 22 de junio, en el Tèathre de la Ville en la ciudad de París. Es la primera vez que este espectáculo se muestra tras su estreno en Alemania en junio de 2009 y sus presentaciones en Chile durante la XVII versión del Festival Internacional Santiago a Mil (enero de 2010), las que marcaron un hito dentro de la historia de este evento cultural.

El Tèathre de la Ville es reconocido como un referente en el círculo artístico parisino y catalogado como uno de los recintos más importantes de Europa. Allí, la compañía Tanztheater Wuppertal realizará 14 presentaciones de la obra hasta el 8 de julio.

La expectación ante este espectáculo ha sido enorme. La obra, que toma el nombre de la canción “Volver a los 17”, de Violeta Parra, fue creada tras un extenso trabajo de investigación realizado por la coreógrafa y 21 bailarines quienes recorrieron el norte y sur de nuestro país en febrero de 2009, con el apoyo de la Fundación Teatro a Mil y  de sus directoras Carmen Romero y Evelyn Campbell. Por su parte, el Tèathre de la Ville es reconocido como un referente en el círculo artístico parisino y catalogado como uno de los recintos más importantes de Europa. Allí, la compañía que creó Bausch, Tanztheater Wuppertal, realizó, hasta el 8 de julio 14 presentaciones de la obra.

El influyente periódico Le Monde afirmó que el espectáculo es “la última poderosa inventiva de Bausch, que envía los estados del alma al guardarropa para dejar solamente la excitación de una pieza cargada de sorpresas coreográficas, de imágenes fulgurantes, a veces breves como un aparición, de sainetes teatrales rápidas”. Calificó como “inolvidables, entre muchos otros, la mujer transportando un árbol en su mochila o aquella que baila en medio de un aro que su compañero sostiene con la boca”.Por su parte, Le Figaro se refirió a la entrega de los artistas en escena, guiados por la ausencia de Bausch: “Llevados por la mejor música del extremo sur, los bailarines se entregan con todo el cuerpo, vestidos de color para las niñas, negro para los niños, sobre la inmensidad blanca del escenario. Nada puede alcanzarlos, parecen estar en otro mundo: ni la última pieza de música ni la tierra que se abre bajo sus pies. Ellos se muestran completamente fundidos en la eternidad de la danza, una danza muy abstracta. ¿Será acaso la muerte, según Pina, esta errancia misteriosa y tozuda, donde los sentidos no se estremecen más?”

En la pieza, cuya duración es de dos horas y media más un intermedio, es posible ver cómo se integran las diversas realidades de Chile donde la música de artistas tan diversos como Cecilia, Congreso, Víctor Jara, Chico Trujillo y Violeta Parra se entrecruzan en una muestra de danza–teatro que plasma los contrastes de nuestra geografía e idiosincrasia. “Como el musguito en la piedra, ay, sí, sí, sí…” es el homenaje que le ofrece la artista a nuestras tierras. Su estadía en San Pedro de Atacama, Chiloé y Valparaíso la conectaron con nuestra identidad más profunda, que se refleja en la coreografía, la música, en el cuerpo de los bailarines, en las largas cabelleras de las mujeres y la fuerza de su interpretación.

Pina Bausch falleció en 2009 debido a un cáncer, dos semanas después de que se estrenara esta pieza en Alemania.

Quien también celebró las presentaciones del montaje fue el periódico “Liberation”. Ellos realzan el trabajo de investigación en el que se sumergió la artista, logrando recopilar sentimientos y anécdotas vitales para recrear el sentir de una patria: “Como siempre, Pina Bausch recicla gestos e imágenes de los espectáculos precedentes: amor o guerra, la tensión es siempre asunto de contrarios, de ambigüedades, entre cachetadas y caricias”.

Como siempre, aún después de 20 años (Palermo, Palermo en 1989), el espectáculo fue creado gracias a un larga estancia de la compañía en una gran ciudad. Aquí, Santiago de Chile, punto final de un itinerario planetario (Lisboa, Los Angeles, Madrid, Estambul, Hong Kong, Budapest, Tokyo…). El encuentro de los dos elementos: la coreógrafa a puertas de la muerte y una de las capitales más siniestradas del planeta, habría podido dar como resultado una pieza morbosa. Es justo lo contrario. Ni crepuscular ni patética, la última creación de Pina Bausch es una obra de juventud, interpretada por bailarines en ciernes, o casi”.

Lee la prensa sobre la presentación en el Tèathre de la Ville que ha salido alrededor del mundo:

- “Última creación de Pina Bausch en Tèathre de la Ville”

- “Pina Bausch sigue viva gracias al estreno de ‘Como el musguito en la piedra ay sí, sí, sí’”