Últimos días exposición “La historia detrás de la historia”

Martes, 5 marzo, 2013

pablo izquierdo

Fotografía: Pablo Izquierdo

Exposición “La historia detrás de la historia”. 20 años de Santiago a Mil
Centro Cultural GAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile. Fono: (56-2) 2 566 5500.

Este año el Festival Internacional Santiago a Mil cumplió dos décadas, convocando a más de 600 mil personas en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Bio-Bío. En conmemoración del aniversario de esta iniciativa, que comenzó tímidamente en 1994 para alzarse como la actividad cultural más importante y masiva del país, fue creada la exposición “La historia detrás de la historia”, que se presenta de forma gratuita en el Centro GAM.

La exposición ofrece una experiencia multisensorial a través de fotografías, videos, documentales, papelería, vestuarios y porciones de escenografía con las que se podrán revivir los principales hitos de Santiago a Mil, así como sus anécdotas tras bambalinas.

En la exhibición se pueden ver fotografías de Luis Navarro, Paz Errázuriz y Evelyn Campbell, una de las fundadoras del Festival, entre otros, y porciones escenográficas de algunas las primeras obras de Santiago a Mil: Taca taca mon amour, del Teatro del Silencio de Mauricio Celedón, y Viaje al centro de la tierra, de La Troppa, de la que se contará con la locomotora que aparecía en ese montaje.

“Es el festival cultural más importante del país”, dice el curador de la muestra, el artista visual Camilo Yáñez. En la exposición se instala una gran línea de tiempo con los momentos más relevantes de Santiago a Mil, puestos en perspectiva con su impacto social y cultural en Chile. “Esta exposición es un ejercicio de reconstrucción de un puzzle que podríamos llamar la Memoria Cultural de Chile y su Pueblo, un ejercicio constante y abierto, que hemos armado de los fragmentos encontrados en los seis meses de construcción de este proyecto”, explica.

La trascendencia del festival aparece registrada a través de portadas históricas de diarios y más de veinte paneles con recortes de prensa. También se incluye  la proyección de uno de los hitos más populares de Santiago a Mil: La pequeña gigante, de Royal de Luxe, en su recorrido por las calles. “Transformó a una ciudad y sus ciudadanos”, dice Yáñez.

No te pierdas la oportunidad de recordar los hitos que han marcado este Festival desde sus inicios, mediante una cuidada selección de fotografías, registros audiovisuales, archivos de prensa y piezas de escenografía.

¡Te esperamos hasta el 17 de marzo!

Entrada Liberada

Tema: Noticias, Portada

Comentarios


+ 9 = diecisiete


Acceder | 69 queries. 0,641 seconds.
 
diseño y programación